
¿Quieres aprender a tocar el piano ? ¡Estamos emocionados de que estés emocionado! Si eres nuevo en tu viaje por el piano, una de las primeras cosas que tendrás que hacer es también la más difícil: comprar un piano. Esto a menudo lleva a las personas a buscar diferencias entre el teclado y el piano.
Bueno, «teclado» y «piano» son términos algo confusos. Pero en este artículo, asumiremos que quieres aprender la diferencia entre un instrumento como el Roland FP10 y un instrumento como el Yamaha U1 .


¿Y adivina qué? Ambos son excelentes instrumentos para principiantes. Profundicemos más…
En el mundo de la venta al por menor de pianos, este instrumento suele denominarse piano digital.
Entonces, ¿qué es un «piano»? En general, un piano es cualquier instrumento descendiente del fortepiano del siglo XVIII . Dentro de esta categoría existen pianos acústicos (como el Yamaha U1) y pianos digitales (como el Roland FP10)
Tipos de piano
Estos son tus pianos clásicos. Hechos de madera y sin partes electrónicas, estos pianos han decorado los hogares de los músicos desde el fortepiano del siglo XVIII. Los pianos acústicos de alta calidad pueden durar toda la vida, pero también son muy caros y requieren un mantenimiento regular.
Pianos acústicos
Estos son tus pianos clásicos. Hechos de madera y sin partes electrónicas, estos pianos han decorado los hogares de los músicos desde el fortepiano del siglo XVIII. Los pianos acústicos de alta calidad pueden durar toda la vida, pero también son muy caros y requieren un mantenimiento regular.
Pianos digitales
Estos pianos producen sonido al traducir una entrada (su dedo presionando una tecla) en una salida de sonido a través de muestreo o modelado . Si bien es criticado por no ofrecer la misma experiencia de interpretación que un piano acústico, la nueva tecnología ha hecho que los pianos digitales compitan con sus contrapartes acústicas.
Otros instrumentos de teclado
sintetizadores
teclados midi
Teclados de estaciones de trabajo
Para estos instrumentos, recrear la experiencia (y el sonido) de tocar el piano no es el objetivo. Más bien, los instrumentos como los sintetizadores se utilizan principalmente para la reproducción de música y actuaciones en vivo que requieren muchos sonidos.
Hoy, también tenemos pianos híbridos que combinan lo mejor de los mundos digital y acústico. Estos instrumentos suelen tener un mecanismo de acción acústica y una salida de sonido digital. De esa manera, puedes practicar tu concierto de Rachmaninoff en casa con auriculares y luego tocar cómodamente un concierto de cola en el escenario.
Próximamente: un resumen de los pros y los contras de los pianos digitales y los pianos acústicos…
Pianos digitales: pros y contras
Ventajas:
Sustancialmente más asequible que los pianos acústicos
Requiere muy poco mantenimiento
Portátil; perfecto para conciertos
Capaz de producir muchos sonidos además de “piano”
Puedes practicar en privado con auriculares.
Fácil de grabar
Contras:
No ofrece una auténtica experiencia de piano acústico, aunque la tecnología se está acercando.
La acción de las teclas varía en calidad: las teclas contrapesadas de gama alta pueden ofrecer una experiencia similar a una acústica, pero los modelos más económicos no ofrecen esto
Puede que no dure tanto como un piano acústico de alta calidad bien mantenido
No es ideal para pianistas a los que se les proporcionan pianos acústicos en los conciertos.
Clientes ideales de pianos digitales:
Principiantes: no dejes caer diez mil dólares en un piano acústico a menos que estés seguro de que seguirás en el hobby; un piano digital básico con teclas contrapesadas debería ser suficiente para un novato.
Niños: los pianos acústicos pueden dañarse si no se tratan adecuadamente, por lo que los pianos digitales son más adecuados para hogares con niños y mascotas.
Músicos de escenario profesionales: ya sea que esté tocando en la calle o acompañando a una banda en un estadio, la portabilidad de los pianos de escenario es invaluable.
Pianistas de pop y rock: los músicos de pop y rock pueden aprovechar los muchos sonidos que ofrece un piano digital, desde sonidos de órgano antiguos hasta tonos de sintetizador futurista.
Habitantes de apartamentos: cualquier persona que viva en un espacio pequeño probablemente preferirá un piano digital.
Pianos Acústicos: Pros y Contras
Ventajas:
Ofrece la auténtica experiencia de tocar el piano.
Las teclas perfectamente ponderadas resaltarán los matices más finos, perfectos para los géneros clásicos y de jazz donde la articulación es clave (sin juego de palabras)
Puede durar toda la vida y más, convirtiéndose en una reliquia familiar
Puede tener valor de reventa o intercambio
Un hermoso mueble para cualquier hogar.
Contras:
Sustancialmente más caro que los pianos digitales; sin embargo, a menudo puede encontrar viejos postes gratis en anuncios clasificados, aunque puede faltar calidad
Requiere mantenimiento regular
no portátil
Ofrece un solo sonido (piano)
No se puede practicar con auriculares, pero muchos montantes ofrecen una solución de «pedal de práctica»
Más difícil de grabar
Los pianos de cola pueden ser muy ruidosos y ocupar mucho espacio
Clientes ideales de pianos acústicos:
Pianistas clásicos: la música clásica todavía depende en gran medida de los pianos acústicos para capturar los matices sutiles.
Pianistas de jazz: Debido a que el jazz es también un género en el que la forma en que se toca algo importa tanto, si no más, que las notas que se tocan, los pianos acústicos ofrecen una acción matizada para articular líneas de jazz.
Pianistas avanzados: no importa el género que toques, si te dedicas al piano, probablemente querrás actualizarte a una acústica de calidad en algún momento.
Teclado vs. Piano Resumen: ¿Cuál debería comprar?
La decisión de comprar un piano es muy personal. Las cosas que podría tener en cuenta incluyen:
Cuánto tiempo decides seguir con el hobby
Los géneros de música que desea aprender a tocar.
Su situación de vida, incluido el tamaño de la casa y los compañeros de casa.
Presupuesto
Además de estas consideraciones personales, hay algunas pautas que cualquier estudiante de piano debe seguir:
Compra un piano con teclas contrapesadas. Esto significa que presionar suavemente producirá un sonido suave y tocar con fuerza producirá un sonido fuerte. Hoy en día, muchos pianos de nivel de entrada en el rango de menos de $ 500 ofrecen esta función.
Compra un piano con 88 teclas, si es posible. Este es el tamaño estándar de un teclado de piano. Incluso si sus primeras canciones tienen un rango limitado, rápidamente superará un teclado más pequeño.
Pruebe antes de comprar. La acción del piano (cómo se sienten las teclas) es muy personal. A algunas personas les gustan las acciones más pesadas; otros prefieren los más ligeros. No sabrás qué prefieres hasta que vayas a una tienda y pruebes un montón de instrumentos. La acción del piano es el je ne sais quoi que hace que un piano sea mejor que el otro.

